jueves, 31 de enero de 2013

Los Baños Termales


 Las aguas termales también llamada así en su inicio, ha sido uno de los principales motivos de las cuales mucha gente hacía parada en San Juan de los Morros. Estas son aguas sulfurosas, alcalinas y boratadas también tienen una característica de color azulado; normalmente la temperatura media es 33,5 °C. Los Baños Termales de San Juan son famosos por su poder curativo, el cual se debe al alto contenido de sulfato que poseen sus aguas. Tal es su efectividad y de tan remotos tiempos, que siendo Guzmán Blanco Presidente de Venezuela, el 18 de enero de 1874, llegó a San Juan el día que pasó hacia Güarumen, cincuenta kilómetros hacia el Llano, a bañarse en sus aguas termales, reconocidas ya por los médicos para su uso exterior y estomacal. Estas son las que motivan el traslado de la capital del Guárico a Ortíz, porque a pocos pasos es el Capitolio de Güarumen. Las de San Juan son analizadas por el científico Adolf Ernst, el médico Luis Rodríguez y el rector de la Universidad Central de Venezuela Pedro Medina, que era el médico personal de Guzmán. Y allí se decretó la apertura de la primera carretera a la ciudad, para poder acceder a los baños termales de Agua Hedionda, fuente curativa que le había recomendado su médico de cabecera. Para 1896, el Gral. Joaquín Crespo ordena la reconstrucción del estanque y las piscinas que habían en la fuente del agua termal; y dispone la construcción de la Casa Amarilla. En 1916, el Gral. Gómez visita la fuente de Agua Hedionda y ordena la construcción de un balneario “para que durara toda la vida, que la democracia se lo impediría”, cerrando también el símbolo, que cada cinco años prometen reinaugurar. Los trabajos se inician el 21 de octubre de 1917, bajo la dirección del Ingeniero Leonardo Jiménez.

Complejo Deportivo Villa Olímpica.



Se encuentra ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos este gran complejo deportivo, su construcción inició en el año 2007 y sirvió como sede para realizar algunas competencias deportivas durante los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007. En la actualidad cuenta con edificios residenciales para los atletas, además de una serie de complejos como son el Octágono, el Domo Olímpico, canchas de tenis, entre otras instalaciones de gran magnitud. Destacan el Muro de Escalada considerado el más alto de Latinoamérica, la piscina olímpica y la Monumental Manga de Coleo Lairet Flores la mas grande de Latinoamérica. Asimismo, cuenta con un comedor para atletas y personal deportivo, un gran área para conciertos musicales y eventos de masas; recientemente se construyó la primera caminería sobre terreno de arcilla para el disfrute de visitantes que diariamente se dan cita en este importante centro deportivo de la capital guariqueña. Cabe destacar que la Villa Olímpica de San Juan de Los Morros posee una avenida central, la cual se empalma con la Avenida Simón Bolívar, lo que le da mayor dinamismo y propiciará una mayor conexión entre las distintas vías de la ciudad.

miércoles, 30 de enero de 2013


San Juan de Los Morros, es la capital del Estado Guárico en Venezuela, es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen espectaculares montañas.
Es una de las Principales ciudades del Estado Guárico, Junto con Calabozo ,Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco . Entre los principales símbolos de la ciudad se encuentran el Monumento a la Bandera, el monumento natural Arístides Rojas o Los Morros de San Juan, los baños termales los cuales tienen gran importancia turística dentro de la ciudad debido a las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas el cual se debe al alto contenido de sulfato que poseen su aguas. Tal es su efectividad y de tan remotos tiempos, que siendo Antonio Guzmán Blanco Presidente de Venezuela construyó la primera carretera a la ciudad, para poder acceder a esta fuente curativa que le había recomendado su médico de cabecera.
San Juan de los Morros tiene un clima de 24 a 32 °C y en su relieve predominan las montañas, que contrastan con las llanuras del resto del estado. Entre sus platos típicos se encuentran la cachapa, el pabellón criollo y las arepas.

Himno y bandera del estado guarico - venezuela

martes, 22 de enero de 2013


Lo que era  la antigua Comandancia de Policía de San Juan de los Morros, hoy en día es  la biblioteca publica Romulo Gallegos ubicada en la Avenida Bolívar de la Ciudad.

El 22 de enero del presente año fue juramentado por el Vicario Provincial Mercedario Fray Jesús Bell al religioso Sanjuanero Fray Hector Flores como superior para el nuevo trienio del la comunidad del Seminario Mercedario San Pedro Nolasco, en la localidad de Palmira Estado Tachira.


Unos Sanjuaneros fueron destinado a Barcelona, España. Son religiosos Mercedarios en donde Fray Felix Chirinos fue con la finalidad de estudiar Teología sistemática y la hermana Dilia Arocena en el capitulo general de la rama femenina quedo seleccionada como consejera del nuevo gobierno general.

martes, 15 de enero de 2013

Bienvenid@s





22 de Septiembre del 2012.
El sábado 22 fue debelada el monumento de la Beata Madre Candelaria de San Jose, fue realizado en el mirador de San Juan de los Morros, Edo. Guarico